Arte, Estetica y Complejidad

Conferencista:
Antrop. Carlos Reynoso.
Contemporáneo, No lineal
Fractales- Algoritmos Genéticos = Modelar
-Cualquier mínimo cambio en el sistema= Caos
Complejidad de la percepción, lo que no se tiene conciencia, la interpretación prevalece a la información= no linealidad.
Las reglas para la construcción de un lenguaje deben ser pocas y simples:
SISTEMAS L:
Repetitivo, Similitud = Gramáticas recursivas que permiten modelar el conocimiento.
Smith, Prusinkiewicz: Gráficos de Tortuga (Logo)
Axioma (semilla), Regla, Iteraciones (forma), Salida (Figura)

Kolam: Arte Islamico, complejo


Ron Eglash: African Fractals

Interpretación sonora = música karmatica con base en los modelos DOL.
RECURSIVIDAD: Antepasado /Hipótesis= Hecho
Sistemas de reglas que permiten generar conceptos partiendo de ideas simples: Fractales
Colbi: Gramáticas Culturales
Una gramática consiste básicamente en un conjunto de reglas de reescritura.
Definición de PROBLEMA- Hopcroft:
Determinar si una expresión pertenece a un lenguaje o si un elemento pertenece a un conjunto.
Metaforas Arquitectonicas:
Sistema: Modular L System -Lindemayer systems + Architecture

Conclusiones 1:
-Uno de los formlismos mas poderosos en geometria fractal y ciencias de la complejidad.
-Epistemologicamente importante aunque no se utilice mucho.
-Infinidad d eaplicaciones
-Capacidad de aplicacion en diferentes campos.
Modelos Evolutivos: Algoritmos Geneticos = Metaheuristica.
Warrern Weaver: Primer tratado de la teoria de la informacion, base de la teoria de la complejidad y teorias contemporaneas: neurociencia, biologia molecular.
Modelos de la Complejidad Organizada:

-¿Cómo se resuelven los problemas que estan al borde de la intratabilidad?
Metaheuristicas: alternativas, busqueda mecanica, aleatoria. Teorema de Cantor
Algoritmo Genetico:
John Holland (60's)
-Todos los algoritmos geneticos pueden ser usados para componer: musica, arte y/o arquitectura.
-sea cual sea el problema se debe descomponer = rasgos.
Soluciones opticas= multiples posibilidades.

Arquitectura Evolucionaria:
-John Gero- Vladimir Kazkov
-Martin Hemberg: Gens8
-John Frazer
-Karl Sims: Criaturas virtuales evolucionadas.
-Gunther Bachelier: Trance Art, cuadros fractales generados por algoritmos geneticos.
-Jonathan McCabe: Mozaico-Algoritmos geneticos

DIMENSION FRACTAL:

-Determinar si un objeto es fractal - caracteristicas especiales
-los objetos euclidianos son poco o nada fractales

Euclidiana= Platonicos (casi imposibles de encontrar)
0 = Pnto
1= Linea
2 = Superficie
3 = Volumen
4 = Hipervolumen
Fractales=Fraccional
Quaterniones
Mandel Brot

Iteraciones 1.7-casi superficie:2
Distrubucion al azar, campana de Gauss





Distribucion de Pareto: ley de potencia 1/f. Power law distribution- Fractal
Conclusiones 2:
-Autorepeticion (homotecia)
-Distribucion de ley de Potencia
-La forma de distribucion de los sonidos tiene un rango de distribucion que se aproxima al fractal
-Mandelbrot: la Naturaleza son elementyos fractales: "las montañas no son conos, las nubes no son esferas, las islas no son circulos, los rayos no son lineas rectas".
-Modelo fractal de crecimiento urbano. Parametros: Velocidad, orden y jerarquia.
-Dilacion: Formas que no se pueden medir
-una medicion ractal no tiene sentido si no es comparada.

Artista/Programa: Jacksonpollock.org

Artistas Fractales: Mandelbrot

Jackson Pollock

Frantisek Kupka



Sistema de Funciones Iteradas (IFS)
Formalismo generativfo regido por algebra, codifica las imagenes que son compactas
Maquina de copia de reduccion multiple (MCRM)
*transformaciones lineales mediante matrices algebraicas:
-traslacion
-escalado
-rotacion
-reflexion
Juego del caos: figuras geometricas y numeros - formas especiales - fractales

-triangulo de Sierpinski






-esponja de Menger





*las herramientas de IFS deben complementarse con sistemas L o algebra de grupos

Conclusiones:
-ver la arquitectura urbana mutante contemporanea antes de euclideana, vitrubiana
-que paradigmas debe tener la ciudad contemporanea?- Bogota, Prospectiva.
***
Plasmas: Agregacion limitada por difusion
Agregacion (fractales): Simulacion patrones de asentamientos
IFS: Transformaciones algebraicas
Sistemas L: Gramaticas y recursividad
Simetrias: Notacion de pocas formas posibles

Conway: El juego de la vida, imponer una regla de transicion
-atractor de punto fijo (inmovil)
-atractor periodico (osila)
-atractor complejo /extraño: comportamiento caotico
*una pequeña modificacion en un objeto complejo (fractal) descompenza el sistema = caos.

Malthus: Ecuacion Logistica
X=K*X(1-X)
X=poblacion 0-1
K=tasa crecimiento 0-4

Atractor de Lorenz- efecto Alas de Mariposa
Simbolo de Caos
Tasa de Recurrencia:
-tecnica de representacion que destaca correlaciones de distancia en una serie temporal.
-compara la conducta de sistemas mejor que la tecnica estandar.
*ejemplo: cambio de legalizacion efecto directo en la poblacion.
Tipologia de conductas posibles:
-homogeneo=ruido blanco (imagen blanca)
-Periodico=osilaciones armonicas (F seno)
-deriva=ecuacion logistica
-cambios abruptos=mov Browniano (irregularidad, manchas)
Ejemplos:
*tipologia musical
*consonancia y disonancia
*patrones de periocidad en eventos culturales de larga escala
*identificacion temporal de cambios de fase y regimen
*fenomeno de maternidad adolecente en Texas
*secuancias Arqueologicas
*recurrencia: valor que se repite a si mismo dentro de un radio determinado.

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